El voto del miedo
Un dia después era respaldado por su sucesor, Mariano Rajoy, que le refrendaba en Vitoria diciendo que “Zapatero pide el voto para ceder ante ETA, yo para derrotarla”. Rita Barberá llegaba al extremo de ironizar en un mitín : "convirtamos estas actuaciones, estos ataques, en votos para el PP, una bomba, un voto para el PP".
No obstante, durante toda la inusual campaña electoral de las elecciones municipales , el reclamo de ETA ha sido utilizado por el PP a diario en los actos públicos de sus dirigentes nacionales con afirmaciones que pretenden hacer calar en la opinión pública la idea de que el Partido Socialista del presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero "cede" a chantajes etarras, está dispuesto a "regalarles Navarra", y oculta un "plan de claudicación" a la banda y sus intenciones soberanistas.
Mensaje que los seguidores más radicales del partido creen fervientemente y al cual se ha adherido la extrema derecha, que ha acompañado al PP en las manifestaciones que se han convocado contra el gobierno a lo largo de 2007. En dichos actos, además de exhibirse símbolos franquistas, se protagonizaron algunos actos violentos y se gritaron consignas como "zapatero al hoyo con tu abuelo" o se pedía a ETA que matase a los "socialistas primero".
Se pueden escuchar en el audio de este enlace.
En algunos videos recogidos en las manifestaciones se pueden escuchar los gritos contra politicos socialistas y ver símbolos franquistas:
Video: manifestantes del PP gritando "Zapatero vete con tu abuelo"
Vídeo: coreando "socialistas terroristas" segundos antes de que el presidente de la AVT leyese el manifiesto al final del acto.
Vídeo: bandera franquista
Mientras, ETA atentó en Barajas el 30 de Diciembre de 2006 con la "excusa" de que el Gobierno no había dado ni una sola muestra de "avanzar en el proceso", la comunidad Foral de Navarra esstá blindada constitucionalmente a ser "cedida" su soberanía. A dia de hoy la campaña electoral registra a diario boicots de radicales próximos a Batasuna para quejarse porque Batasuna no puede presentarse a las elecciones, y han sido retiradas la mayoría de las listas de otro partido ANV, por estar "contaminadas" de personas próximas a HB. El PP afirma a su vez que "Zapatero ha llevado a ETA a los ayuntamientos". Las afirmaciones del PP resultan incomprensibles al lado de los hechos.
Utilizar el terrorismo para conseguir votos no es una práctica nueva en los populares. Hay tres momentos en los que se hizo especialmente patente. Comenzó el día que Jose María Aznar, entonces lider de la oposición, fue víctima de un atentado de ETA del que afortunadamente salió ileso.
DEL COCHE SALIÓ UN PRESIDENTE:
El 19 de Abril de 1995, siendo jefe de la oposición, Aznar fue víctima de un atentado de ETA, del que salió ileso gracias al blindaje de su vehículo. En las elecciones generales del 3 de Marzo de 1996, su partido se convirtió en el principal partido del hemiciclo, aunque sin obtener mayoría absoluta en la cámara (156 diputados sobre un total de 350).
Un diario internacional publicó tras el atentado que “el jefe de la oposición en España subió a un coche y salió de él tras un atentado como presidente”. Fueron varios los medios en nuestro país que expresaron el apoyo social y la popularidad que consiguió Aznar al convertirse en víctima del terrorismo:
Portada de EL MUNDO / Viernes, 21 de abril de 1995 - ... El atentado contra Aznar eleva la audiencia de los informativos. Antena 3 ofrecerá un reportaje con imágenes inéditas sobre ETA.
Así relataba el mismo diario en 1995 la salida de Aznar de la clínica:
Aznar fue recibido a la puerta de Génova, 13 por la plana mayor de su partido, ante el clamor de cientos de militantes y simpatizantes del PP que arrancaron a sus gargantas nuevos gritos de «¡Presidente, presidente!», mezclados esta vez con los de «¡Felipe, dimisión!».
En el inmenso corro, una anciana daba gracias al blindaje del coche oficial por haber permitido que su político favorito siguiera vivo, pero una vecina le corrigió entre la multitud: «Le han salvado el blindado y Dios, que puso la mano».
Ese mismo día Francisco Umbral comenzaba el artículo “Relectura de Aznar” en el mismo diario diciendo que ETA había convertido en 24 horas a un “hombre gris” en un “héroe”. Y añadía “Lo que no ha conseguido el Parlamento, lo que no ha conseguido la opinión, lo que no hemos conseguido los analistas, lo consigue ETA en dos segundos de fuego, hierro y muerte”
Las opiniones del diario conservador los días siguientes continuaron en la misma línea:
La editorial decía que "ETA había querido matar el futuro" , se ofrecía un "reportaje a tiempo real" del sufrimiento de Ana Botella y sus hijos esa mañana, y en Televisión y radio, la situación era igual.
El expresivo presidente de Extremadura criticó el excesivo amarillismo de los medios de comunicación y el protagonismo que se dió a Aznar en ellos, olvidandose de quien perdió la vida o estaba heridos:
No le faltaba razón. Tiempo después Sergio Delgado, un joven que tenía entonces 22 años y víctima del mismo atentado declaraba sobre la visita de Aznar a la clínica donde estaba ingresado: "En un momento dado, me cogió del hombro y me dijo: 'Pero dáte la vuelta, hombre'. Al hacerlo, pasé miedo. Sonreí nervioso, me sentía indefenso ante los flashes de 10 ó 20 fotógrafos que disparaban sin parar... Aznar se fue enseguida y ya no volví a saber nada más de él. Por supuesto que el almuerzo prometido nunca se celebró.Pero cuál fue mi sorpresa cuando ví la fotografía que él se hizo conmigo dentro del programa electoral del PP. Y luego en un libro sobre su figura. Nunca me pidió permiso."
EL ESPÍRITU DE ERMUA:
Gobernando ya el PP, se produce uno de los crímenes de ETA que más conmocionaron a la sociedad Española. Entre el 10 y el 12 de julio de 1997, Miguel Angel Blanco, un joven de 29 años concejal del PP en Ermua, es secuestrado por ETA.
Esa misma tarde, ETA daba de plazo hasta las 16.00 horas del sábado 12 de julio para trasladar a todos los presos etarras a 'Euskal Herria'. De lo contrario le matarían. Tras dos días en manos etarras fue encontrado gravemente herido con dos tiros en la cabeza. Horas después, el concejal fallecía en un hospital de San Sebastián. Durante dos días millones de españoles habían pedido en la calle por medio de manifestaciones masivas de todo abanico ideológico su liberación.
Se produce entonces una espontánea reacción de la ciudadanía vasca: la indignación por los hechos es tal, que en las inmediaciones de muchas "Herriko Tabernas" multitudes de personas increpan a quienes están en los locales que tienen que ser escoltados por la Ertzainza para abandonar el lugar.
Días después, el ya bautizado como "el espíritu de Ermua" continua y se celebra en la plaza madrileña de Las Ventas un concierto homenaje a la víctima de ETA. Un acto en un principio sin color político pero que , por lo que ocurre durante su desarrollo, deja intuir que hay un sector ideológico que quiere apropiarse del dolor y la indignación que durante días demostró el pueblo español y hacer extensiva la ira a quienes no "comulgan" con la ideología del PP:
El actor José Sacristán es abucheado mientras da un discurso al grito de "Fuera Comunista de mierda" , y el cantante Raimond , al cual le ocurrió lo mismo por cantar en catalán declaró años después : "Lo que pasó conmigo y con Pepe Sacristán demostró que algo no funcionaba, no se aceptaba lo diverso: a uno se le silbaba por comunista, y al otro, porque se había manifestado contra la dictadura, por cantar en una lengua diferente al español o por decir “gora Euskadi” en una canción… Y yo he dicho que hay que buscar la paz, y he dicho: “Cantaremos a la vida del pueblo que no quiere morir…”. No tenía que forzar nada para estar en aquel sitio… Lo que sucedió me hizo daño personalmente." Durante el concierto, que fue transmitido por TVE se exhibe el logotipo del PP en varias ocasiones, pero ningun partido politico se queja por ello.
El Partido Popular termina capitalizando todo el protagonismo en lo referente a la lucha contra ETA. Y lo hace apoyandose en la autoridad moral que le da el que "hayan matado a Miguel Angel Blanco por ser del PP", frase que lanzan algunos de sus dirigentes al aire. En el año 2000 Aznar gana las elecciones generales con 183 escaños que le dan mayoría absoluta.
Vídeo reciente realizado por el PP vasco en homenaje al concejal asesinado por ETA que utiliza los dramáticos hechos para vincular al actual gobierno con los terroristas.
Apoyandose en el fervor popular, intelectuales, medios de comunicación, foros y asociaciones, en 2001 uno de los objetivos del PP toma forma: el Gobierno Vasco. Una "batalla" que pierde su candidato Mayor Oreja en 2001 con un inesperado fracaso .Todas las televisiones nacionales siguieron esas elecciones diariamente como si fuesen nacionales e hicieron de Oreja el "candidato de España" de los autodenominados "no nacionalistas" en el duelo con los "nacionalistas vascos".
Ya en la oposición, en los primeros meses de 2007 durante las manifestaciones que el PP y la AVT celebraron contra la politica del Gobierno en materia de terrorismo , éstos pretendieron "resucitar el espíritu de Ermua" y símbolos como el "lazo azul" sin conseguirlo. Ya no eran símbolos de unión de todo el país frente a los terroristas. Incluso la asociación "Gesto por la Paz" que ideó el símbolo azul expresó su rechazo a que se usase con fines partidarios, y el Ayuntamiento de Ermua convocó un pleno para exponer que sus ciudadanos no estaban de acuerdo conque el nombre del pueblo se asociase a lo que ahora consideraban "la postura del PP".
11 DE MARZO: SEGÚN LA AUTORÍA, VARIARÁ EL VOTO
El Partido Popular jugó durante su gobierno de mayoría absoluta con la máxima "o estas con nosotros, los buenos, o con ellos, los terroristas".
Para ser "bueno" simplemente había que aceptar sus planteamientos en la lucha contra el terrorismo. Algo lógico, pues entonces gobernaba. Y ningun gobierno tiene como fín el beneficiar a ningun enemigo, algo que a día de hoy dice el PP, hace el PSOE ahora.
Utilizar el terrorismo como arma electoral era algo que el propio pacto contra el terrorismo que había suscrito con el PSOE prohibia. De hacerlo se ocupaban algunos medios de comunicación que no demostraron mesura a la hora de utilizar tan peligroso juguete.
Esta imagen de un titular de La Razón en plena campaña electoral habla por si misma:
Tras el atentado, según observaron medios de comunicación internacionales, el gobierno Aznar , sabiendo que la autoría islámica del mismo podría poner en peligro su resultado electoral, mantiene que ETA es la responsable.
En el artículo anterior se puede leer la visión de los hechos desde fuera de España, el juego peligroso que practicaron periodistas afines al PP que acusaron durante esos dos días al resto de partidos de "connivencia con ETA" en mayor o menor grado, y la respuesta de los ciudadanos una vez descubierta la manipulación.