CONVERSIONES PAULINAS

"Las coaliciones de izquierdas son para vender España" "los pactos entre independendistas rompen el país". Son afirmaciones que sirven al Partido Popular para presentarse ante la sociedad como el garante de la "solidaridad territorial" y estandarte de la cohesión, fortaleza y estabilidad del estado. Nada mas lejos de ser cierto. Ni lo fueron, ni actualmente, con Rajoy al mando, practican en cada comunidad autónoma su discurso nacional. La defensa de los intereses de algunas comunidades donde tienen el poder, para mentenerlo, chocan incluso entre sí, ejemplos: En La Rioja el PP está en contra de las Vacaciones Fiscales vascas, y en Álava a favor, en Navarra defienden a ultranza las diferencias fiscales de la Comunidad Foral. En Valencia se posicionan a favor del trasvase del Ebro y en Aragón en contra.

Coalición Canaria y el Partido Popular acordaron hace escasos dias negociar la formación de un Gobierno conjunto en las islas. La firma se vio respaldada por la bendición del mismo partido que sataniza los pactos ajenos, mas aun si dejan fuera a la lista mas votada en Navarra, Cataluña, Baleares, Galicia o el País Vasco, con la excusa de que "rompen España".

Retrocedamos atrás: no hace mucho, para pactar la "venta de España" las conversaciónes se hacían en Catalán, aunque no en la intimidad. Fue durante la primera legisltadura del PP en el gobierno, cuando negoció la investidura de Aznar con los nacionalistas canarios, vascos, y catalanes, la "claudicación al precio más alto que se ha pagado por un gobierno":

LO QUE COSTÓ EL APOYO DEL PNV:




Editorial del DIARIO EL MUNDO: 01/05/1996:Bajo el título: PP-PNV: se rompe otro tabú se decían frases como ésta:
De los dos últimos elementos del mito franquista de la España «una, grande y libre» ya dio cuenta la izquierda de querencias jacobinas. Quedaba pendiente la tarea de poner término a la mística del «mejor una España roja que una España rota», tantas veces enarbolada por la derecha centralista, con la muy frecuente complicidad vergonzante de una cierta izquierda.

En el mismo número del diario podemos ver lo que le "costó el pacto" a Aznar y a España:
Bajo el título "Arzalluz dice que dudó del pacto hasta el final" se escribe: El único dato concreto ofrecido por el líder del PNV acerca de lo que supondrá para el País Vasco el pacto con el PP fue el de los
130.000 millones que recaudará de más la Hacienda vasca como consecuencia de la concertación de los impuestos especiales.


El texto del documento suscrito por el PP y el PNV -por el cual los segundos votaron a favor de la investidura de Aznar- también habla de "concesiones políticas" :

«El Partido Nacionalista Vasco compromete el "voto favorable" a la investidura del Sr. D. José María Aznar como presidente del Gobierno en base a la asunción por parte del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco de los siguientes compromisos políticos: Desarrrollo estatutario Concierto Económico : exige revisar, con carácter quinquenal, las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado, debiendo aprobarse una nueva Ley Quinquenal de Cupo para los ejercicios 1997 a 2001. Las modificaciones a introducir en el régimen establecido en el Concierto Económico deben descansar en los principios de desarrollo de una Hacienda autónoma vasca mejorando el ámbito de sus competencias, impulso del diálogo institucional y mantenimiento de la neutralidad financiera de las modificaciones y adaptaciones acordadas. ».

Aznar beatificaría el acuerdo más tarde con estas palabras: "mi cita con Arzalluz se pactó hace semanas". "las puertas de La Moncloa permanecen abiertas para discutir con ellos traspasos de competencias y propuestas diversas aun cuando no exista compromiso de darles, al menos de inmediato, luz verde. "





LO QUE COSTÓ EL APOYO DE CIU:

El portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Ramon Camp,
afirmó que el acuerdo entre su partido y el PP «incomodaba» a los socialistas porque ponía de manifiesto «la tacañería con que los socialistas han actuado durante muchos años». Es de suponer entonces que el PP acababa con dicha actitud.

Las peticiones no tardaron en llegar:

Bajo el título "Pujol antepone la reclamación de inversiones a la petición de más competencias para Cataluña", el diario El Mundo nos desvelaba que "Jordi Pujol abordará la entrevista que mantendrá con José María Aznar para prolongar el pacto PP-CiU con un objetivo principal en el capítulo de contrapartidas: desbloquear la ampliación del aeropuerto y el puerto de Barcelona, que requieren inversiones de 150.000 y 100.000 millones de pesetas respectivamente. Antepondrá, así, las inversiones del Estado a la petición de nuevas competencias."

Señalaba astambién la existencia de tres niveles de colaboración: los otros dos eran la política económica y europea y las infraestructuras- citados por Pujol como condiciones para mantener el pacto. El president creía que la aplicación del Estatut debía seguir su propio camino a través de la Comisión Mixta de Traspasos Gobierno-Generalitat que presidían entonces el ministro Mariano Rajoy y Duran Lleida.




Las reuniones entre Aznar y Arzallus dieron más de una portada. En este caso, con la sorprendente afirmación "El Gobierno ya no antepone el abandono de las armas a cualquier proceso de diálogo" que hizo Aznar al respecto hablando con CIU de su proceso de paz con ETA.

LO QUE COSTÓ EL APOYO DE COALICIÓN CANARIA:

El responsable entonces de Coalición Canaria
dejaba claro cual era el precio del apoyo de su partido a cualquier gobierno: aprobar leyes y financiaciones adaptadas a las islas. Sostenía CC que sólo desde el Gobierno del Estado, y siempre que "en Madrid" se sienta "la fuerza de Canarias", se puede conseguir adaptar la legislación nacional y los presupuestos a las necesidades y singularidades de un archipiélago situado a mil kilómetros al sur del continente, frente a las costas del África occidental

Con el siguiente texto el presidente de Coalición Canaria explicaba entonces a su partido con qué intención apoyaba la investidura de Jose María Aznar :

Traspaso de competencias:

"Y hacerles comprender que nuestras singularidades políticas, culturales y económico-fiscales,
junto con los problemas derivados de la fragmentación y la lejanía, no sólo justifican sino que requieren de un amplio nivel de autogobierno, propio y diferenciado. De ello se ha de derivar una
mayor participación del Gobierno de Canarias en aquellas competencias estatales en las que esas especificidades tengan incidencia, como por ejemplo en materias como puertos, aeropuertos, comercio exterior, tráfico aéreo, costas, vertidos al mar, servicio meteorológico o salvamento marítimo. Asimismo, el Gobierno que aspiro a presidir demandará la
potenciación de los mecanismos de colaboración entre Canarias y Marco institucional y autogobierno. "


También se habló en ese discurso de "reforma estatutaria" años antes de que lo hiciese Cataluña:

"promoveremos desde Canarias una reforma estatutaria que culmine el proceso de autogobierno iniciado en 1982. Creemos que tras más de 20 años de desarrollo autonómico estamos en disposición de resolver definitivamente determinados asuntos que han estado cuestionados en todo este tiempo. Me refiero, entre otros, a temas como la llamada eficacia obstativa del informe del Parlamento de Canarias sobre el REF, que evite modificaciones unilaterales por parte del Estado. También aludo a la introducción de las aguas como territorio autonómico; a la introducción de la facultad de disolución del Parlamento; o al papel de los Cabildos
en el entramado institucional. Desde aquí quiero exhortar a las fuerzas políticas a trabajar
en pos del consenso sobre nuestra norma institucional básica, para que definitivamente recoja las razonables aspiraciones de autonomía en un marco estable de convivencia, de forma que queden reflejadas todas las peculiaridades canarias derivadas del hecho insular y ultraperiférico, dentro de España y de la Unión Europea."

El acuerdo comenzó a resquebrajarse cuando Luis Mardones, ex UCD y entonces en CC afirmó que " lo más indicado para la Coalición Canaria sería renovar el acuerdo de gobernabilidad con el PP", pero acusó al ejecutivo de "déficit democrático, de pasividad ante el acuerdo BBVA-Telefónica y de haber provocado con su actuación las sospechas de amiguismo en la privatización de empresas públicas".

La pregunta, una vez recordados estos actos es la siguiente: ¿Realmente el PP tras una asombrosa "conversión Paulina" practica ahora su discurso de "unidad , solidaridad e igualdad territorial? o es una simple máscara para ocultar pactos de conveniencia para mantenerse en el poder.


La respuesta la dan hechos como el reciente apoyo del PP Alavés al PNV para que mantenga los privilegios económicos en detrimento de las comunidades limítrofes a la vasca, que es exactamente lo mismo que hace UPN - la marca del PP navarro- , y también las "pobres" por llamarlas de algún modo explicaciónes que ha dado Zaplana para justificar en pacto de su partido con Coalición Canaria para gobernar unas islas ahogadas por los casos de corrupción de ambos partidos: Canarias no es "comparable" con el resto de España. Si lo dice él... En cualquier caso, el PP ya empieza a hacer distinciones entre los territorios de España.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es sabido por todos, pero no solo lo hace el PP, ahora no vayamos de listos... lo ha hecho el PSOE y lo seguiran haicendo los dos partidos! las elecciones deberian ser como en Francia con dos vueltas, para evitar que partidos minoritarios en el conjunto de españa puedan tener tanto poder para decidir... y por cierto esos partidos suelen siempre corresponder a las regienes mas ricas de españa... que curioso

Anónimo dijo...

Tal vez lo hagan todos, pero sólo unos acusan a los otros de la desintegración de España.

Anónimo dijo...

Exacto anónimo. La hipocresia de algunos y su doble rasero se demuestra en este articulo muy bien. Ojalá hiciesen un reportaje de cada uno de los articulos de este blog para TV porque no sabria decir cual es mejor de ellos.

Anónimo dijo...

Este blog debe de ser declarado de interés nacional.

Anónimo dijo...

Increible. ¿que hacen los periodicos que no publican estas cosas? me parece vergonzoso que me compre El País los domingos y ni el diario ni en los suplementos lea cosas como esta. Sólo chorradas. Que si los zapatos de la tal, que si la ultima tendencia de nosequé...

Marcos U. dijo...

Gracias como siempre por vuestras palabras y comentarios. he modificado la entrada del articulo original porque quiero dejar claro que esta no es una actitud del pasado: es de presente, y de futuro.

El próximo mes el tema del reportaje no será politico, pero no por ello menos interesante.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que excelente. De obligado mandamiento a los contactos por email y enlace en blog.

Anónimo dijo...

Sería una desgracia que un partido que practica la hipocresía y la mentira con tanto desenvolvimiento gobernase de nuevo en su pais. se lo digo desde otro en el que por desgracia no tenemos la suerte de tener a politicos asi fuera del poder.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Son unos incongruentes, no me explico como todavía hay quien este dispuesto a creerles.

Anónimo dijo...

el pp si le conviene rompera españa y lo que le venga bien en su momento, no tienen complejos!!!!!!
lo malo ha sido que la gente se cree muchos topicos electoralistas como verdades absolutas.

Anónimo dijo...

Magnífico post.